El Principado inicia la cimentación del centro de salud de La Pola, en Lena, con el objetivo de finalizar las obras a mediados de 2025

  • El futuro equipamiento sanitario cuenta con un presupuesto de casi 6,2 millones, cofinanciados con fondos Feder, y un plazo de ejecución de 20 meses
  • La consejera Concepción Saavedra ha visitado hoy los trabajos de construcción del inmueble, que tendrá dos plantas y un semisótano y será eficiente desde el punto de vista energético

2023_12_05_Consejera visita obras del nuevo centro de salud de Lena
Tue Dec 05 08:52:00 GMT 2023 Imprimir

El Principado iniciará la próxima semana las labores de cimentación del nuevo centro de salud de La Pola, en Lena, tras finalizar la excavación del terreno. Los trabajos avanzan a buen ritmo, con el objetivo de finalizar la construcción a mediados de 2025 y culminar así el plazo de 20 meses de ejecución previsto.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, acompañada por el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha visitado hoy las obras, que comenzaron a mediados de septiembre. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 6.190.220 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá que la capital lenense cuente con un equipamiento más moderno, confortable y funcional, con 2.284 metros cuadrados de superficie.

El futuro centro sanitario estará dotado con todos los equipos y dispositivos necesarios para avanzar en la transformación digital de la red de atención primaria y aproximar los servicios a la ciudadanía. Las nuevas herramientas tecnológicas extienden las prestaciones a un entorno virtual y facilitan que los profesionales puedan consultar datos de sus pacientes en otros niveles asistenciales.

El nuevo centro de salud de La Pola tendrá dos alturas y un semisótano. En cuanto a la distribución, en la planta baja se situarán los accesos, el área de administración y el vestíbulo, además de la zona de extracciones, urgencias y el área de la mujer, que contará con dos consultas y una sala de educación sanitaria. En ese piso se ubicará también una unidad de fisioterapia.

En la primera planta se localizarán las consultas de Medicina de Familia y las polivalentes, junto con sus salas de espera, así como la unidad de pediatría, que contará con cuatro consultas y sus respectivas salas. La unidad de salud bucodental, con consultas para el odontólogo y el higienista, completa los servicios de este piso.

Finalmente, en el semisótano, además de las áreas comunes, habrá un espacio abierto a una zona ajardinada cubierta. Por su parte, el sótano, que dispondrá de 1.147 metros cuadrados, tendrá 31 plazas de aparcamiento para personal sanitario.

El equipamiento incorporará también un área de educación para actividades comunitarias y un aula que podrá ser utilizada tanto por profesionales, para actividades de coordinación y gestión, como por la población en general, fuera del horario asistencial, dado que tendrá accesos independientes.

El edificio será eficiente desde el punto de vista energético, gracias a las envolventes térmicas de fachadas y cubiertas como por los sistemas constructivos que se emplearán. Los paneles fotovoltaicos que se instalarán cubrirán entre el 30% y el 35% del consumo total.

Editado por última vez el: Wed Dec 13 08:58:08 GMT 2023 Imprimir
Galería de imágenes