La campaña de vacunación se prolongará para todos los grupos de riesgo mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios

Salud detecta desde la segunda semana del mes un incremento de las infecciones, en su mayor parte provocadas por la gripe

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla en espacios cerrados o poco ventilados a las personas con síntomas

Campaña de vacunación
27 December, 2023 Imprimir

La Consejería de Salud prolongará la campaña de vacunación 2023-2024 para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios estacionales.

 

La profilaxis está indicada para quienes hayan cumplido 60 años y más, personas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión, además de fumadores y trabajadores de servicios esenciales.

 

En un momento en el que está aumentando la circulación de virus respiratorios, las autoridades sanitarias animan a vacunarse a todos estos grupos. Las personas interesadas deben solicitar cita en su centro de salud.

 

Desde la segunda semana de diciembre se percibe un incremento de las infecciones respiratorias agudas graves, sobre todo en adultos, pero también en edades pediátricas. La tasa se sitúa en algo más de 31 casos por cada 100.000 habitantes, en el caso de la población adulta, y algo más de 59 entre los pacientes en edad pediátrica. La inmensa mayoría de los virus respiratorios aislados, cerca del 50%, son de la gripe, que sigue creciendo, al tiempo que aumenta la covid en determinados sectores de población y desciende el virus respiratorio sincitial.

 

Ante esta situación, los buenos hábitos ayudan a disminuir la transmisión de virus por lo que se recomienda:

 

  • Utilizar mascarilla en espacios cerrados o poco ventilados si se tienen síntomas enfermedad respiratoria como tos, congestión nasal o estornudos.

  • Evitar reuniones, sobre todo en espacios cerrados, si se tienen síntomas, para evitar contagiar a otras personas.

  • Usar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos.

  • Usar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz cuando se tosa y se estornude. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser y estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos.

  • Tirar los pañuelos de papel después de utilizarlos.

  • Lavarse a menudo las manos con agua y jabón.

  • Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.

  • Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos

 

El Servicio de Salud (Sespa) cuenta con planes de contingencia que se activan cuando se incrementan la presión asistencial en los servicios de urgencias y los ingresos por gripe y otros virus respiratorios. Estos planes incluyen protocolos específicos para atender con calidad y eficacia a los pacientes con sospecha de virus respiratorios. Entre las medidas previstas figuran la disposición de las camas necesarias y el refuerzo de la plantilla, especialmente con enfermeras y auxiliares.

 

En la red asistencial se percibe un aumento significativo de la demanda, que por ahora se está afrontando mediante una respuesta en red y sin necesidad de adoptar medidas extraordinarias.

 

Datos de cobertura

 

Casi tres meses después del inicio de la campaña, hasta ahora se han vacunado frente a la gripe estacional el 61,1% de las personas mayores de 65 años y el 89% de las mujeres embarazadas. En las residencias de personas mayores, la cobertura alcanza el 95,2%, mientras que entre los niños menores de cinco años, incluidos por primera vez entre los grupos preferentes, la inmunización se sitúa en el 31,6%.

 

En total, 239.331 personas se han vacunado ya frente a la gripe estacional, con una cobertura excelente entre las personas que viven en residencias y entre las mujeres embarazadas, y por encima de los años anteriores a la pandemia entre mayores de 65 años.

 

 

 

  • Covid

 

Los servicios sanitarios han aplicado 168.113 vacunas frente a la covid. Entre los mayores de 80 años -uno de los grupos diana-, la profilaxis se ha administrado a 60.970 personas, lo que supone una cobertura del 73,5%. En el caso de las personas que viven en residencias, la cobertura alcanza el 90,9%.

 

  • Virus sincitial

 

La inmunización frente al virus sincitial, causante de la mayoría de los casos de bronquiolitis e infecciones respiratorias en menores de un año y población adulta, alcanza una cobertura del 97,6%. En total, 3.148 bebés nacidos desde el 1 de abril han recibido la vacuna con anticuerpos que se ha incluido por primera vez en la campaña y cuya aceptación está siendo casi unánime.

 

​​​​​​​

Editado por última vez el: 28 December, 2023 Imprimir