Actividad Física. Por tu salud, muévete

La OMS informa de que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, y advierte, que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

Actividad Fisica y Salud
2023-01-10 08:11:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

                                           Actividad física y Salud. Folleto divulgativo (pdf)

 

Según la última Encuesta de Salud para Asturias, el 47,8% de la población adulta asturiana declara hacer ejercicio ocasionalmente, mientras que el 37% no hace ejercicio habitualmente. Un 5,1% dice hacer ejercicio intenso en forma de entrenamiento y solo un 8,5% practica una actividad física moderada de forma habitual.

 

Para la OMS: La Salud es ausencia de enfermedad y estado de bienestar, físico, psíquico y social. Igualmente, la OMS, define la Actividad física como todo movimiento corporal que genera gasto energético y contribuye al bienestar y la salud.

 

El baile fue el primer movimiento corporal organizado que dio lugar al ejercicio físico, y el juego se utilizaba para mejorar las cualidades físicas, necesarias para sobrevivir: "fortaleza muscular, velocidad y destreza".

 

El juego como competición deportiva, de uso pacífico y lúdico, tiene su origen en la antigua Grecia. Fueron los pensadores griegos, los primeros que vieron en el ejercicio físico una parte muy importante para el desarrollo humano. El sistema educativo griego, estaba dirigido hacia el desarrollo integral del individuo, "mente sana en un cuerpo sano", su ideal humano era alcanzar el equilibrio entre lo físico y lo espiritual, lograr “un alma de oro en un cuerpo de hierro”. Mientras que para la cultura romana, el ejercicio físico, fundamentalmente, servía como entrenamiento bélico, y como gimnasia atlética y profesional, en espectáculos de lucha, que despertaban fuertes pasiones entre los espectadores.

 

A lo largo de la historia, la actividad física, el ejercicio físico y el deporte han tenido altos y bajos. Por ejemplo, en la edad media, la vida física es intensa, pero su uso es exclusivamente bélico, "el caballero se debe preparar duramente, para la guerra".

En 1860, el militar británico, Archibald Maclaren, desarrolla un nuevo sistema gimnástico para el ejercito de la marina británica, la novedad del sistema fue que combinó sus conocimientos de medicina, con militares, deportivos  y gimnásticos,  y redefinió el concepto de "educación física y ejercicio físico",  teniendo en cuenta su importancia, en el crecimiento, el desarrollo y la salud. Fueron muchos los humanistas que aportaron su visión de la educación física, como un elemento importante en el desarrollo humano,  además de ser socialmente importante en la recreación, adiestramiento y  preparación para la guerra. Y a finales del siglo XIX, despierta de su letargo, el concepto deportivo "pacifico y lúdico" y en  honor a la antigua Grecia, se reanudan en 1896 los Juegos Olímpicos.   

 

En el siglo XX, la gran revolución científica y técnica, abre un amplio abanico de posibilidades para conseguir alcanzar el objetivo de la cultura griega “una mente sana en un cuerpo sano”, pero los datos,  a finales del siglo XX y principios del XXI, son bastante pesimistas, y la OMS, advierte que el 70% de la población de los países occidentales, no es lo suficientemente activa como para gozar de una buena salud.

 

Contextualizar, hoy, definir, y redefinir  el significado de la actividad física, el deporte y el ejercicio físico, y  subrayar y señalar los beneficios, y el por qué, servirá para conocer, facilitar, aumentar, estimular, promover, invertir, normalizar, aconsejar y prescribir su practica. Puesto que de ella depende en su conjunto, la calidad de vida, el bienestar y la salud de la sociedad. 

 

Actividad física: Genéricamente, es todo movimiento corporal rutinario, recreativo o lúdico, ejemplos de este tipo de actividad, son todas las tareas del hogar, andar o caminar, subir y bajar escaleras, bailar, o actividades más intensas, como, montar en bicicleta, nadar, correr, jugar. Su práctica o ausencia de practica nos dibuja un tipo de sociedad, comprometida o no, con la igualdad, la sostenibilidad, la planificación urbana, el bienestar y la salud, si es "pro-activa o por el contrario, sedentaria y en que grado y/o medida. Y tiene mucho que ver con la fuerte demanda social de recuperación de entornos urbanísticos que faciliten y beneficien la movilidad  los ciudadanos.

 

Ejercicio físico: Es la actividad física que se caracteriza por precisar mayor esfuerzo e intensidad. Es un movimiento programado, vigoroso, estructurado, y repetitivo, se relaciona sobre todo con el grado de motivación y conciencia de sus beneficios. Hace apenas unos años, su practica se relacionada casi exclusivamente con el beneficio estético y el mantenimiento de la forma física en el deporte, se comprende que el sector de la población asidua de gimnasios e instalaciones deportivas, fuese casi exclusivo de gente joven, y por sexo, más hombres que mujeres, y por nivel social, personas con un nivel socio-cultural y económico medio-alto.

 

Deporte: Es la actividad física ejercida como competición y espectáculo que se rige por unas normas o reglamento. Se caracteriza por un mayor grado de esfuerzo e intensidad, su práctica está relacionada con el trabajo en equipo, la disciplina y la competitividad. Es un tipo de actividad física, que cuenta con el respaldo, compromiso, y patrocinio público y privado, mediante importantes inversiones en infraestructuras, equipamientos y mantenimiento. Goza de gran reconocimiento y seguimiento social. El deporte en sus múltiples disciplinas, futbol, natación, baloncesto, atletismo, gimnasia rítmica, balonmano, judo, karate, etc. se practica y promueve principalmente en edad escolar, infantil y juvenil, Su mayor estímulo es la competición: torneos locales, regionales y nacionales, cantera y selección de futuros deportistas profesionales. Es una actividad física que requiere una especialización de cualidades física para obtener un rendimiento. En Asturias, por sexos, practica deporte, uno de cada diez hombres y una de cada cien mujeres. Y por edad, realizan ejercicio intenso o de competición, una de cada seis personas jóvenes y una de cada doscientas personas mayores. 

Actividad Física "Saludable": Es todo ejercicio y actividad física practicada de forma regular, con intensidad moderada y vigorosa, y combinada con algún ejercicio de fuerza. Su práctica reporta múltiples beneficios. En líneas generales, la actividad física, saludable, aumenta la resistencia, la agilidad, la flexibilidad, y la sensación de bienestar; y contribuye al mantenimiento y mejora de la situación cardiovascular, disminuye la frecuencia cardiaca, el riesgo de cardiopatía coronaria, y de hipertensión; contribuye a fortalecer los huesos y reduce la incidencia de osteoporosis, mejora la respiración y aumenta el consumo de grasas, con lo que se reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad.

 

A nivel de prevención y promoción de la salud, la OMS, recomienda que los adultos realicen al menos 30 minutos diarios de actividad física durante 5 o más días a la semana, o al menos 20 minutos durante 3 o más días a la semana. En el caso de niños, niñas y adolescentes, se recomiendan 60 minutos diarios de actividad física  entre actividad rutinaria, recreativa y ejercicio físico y/o deporte. 

La promoción y difusión de mensajes que promuevan el ejercicio y la actividad física regular como forma de vida saludable, estimula la demanda y motiva una mayor inversión en infraestructuras. Su promoción es una estrategia mundial avalada por la OMS, en armonía con el concepto de salud integral y de ciudad saludable y sostenible, Día mundial de salud 2002, "por tu salud muévete", día mundial de la salud 2010, "la salud urbana es importante". y se establece como Día Mundial de la Actividad Física, el 6 de abril.  

 

Enlaces de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por última vez el: 2023-01-10 12:00:58.274 Imprimir