Educación sexual con asociaciones

La implicación de los diferentes agentes de la comunidad en los ámbitos escolar, asociativo, sanitario y familiar en este proceso de educación sexual es clave para llevar a cabo intervenciones continuadas en el tiempo y adaptadas a los diferentes contextos y particularidades, personales, culturales y sociales.

Programa de Educación sexual con asociaciones
2022-11-11 14:30:00.0 Imprimir

El ámbito asociativo juega un papel clave en la educación sexual de la población, con programas, acciones, materiales… Un gran esfuerzo desde la asociaciones para contribuir al derecho a recibir una educación que forma parte del proceso educativo de las personas en los diferentes momentos de su vida, teniendo en cuenta sus biografías, sus particularidades, sus inquietudes y sus necesidades. El fin último de este proceso es que las personas puedan entenderse, aceptarse y vivir de forma que se sientan a gusto consigo mismas y en sus relaciones con las demás personas, sin violencias y sin correr riesgos para su salud.

La comunidad desde los diferentes ámbitos de actuación tiene un papel de relevancia en este proceso educativo. Partiendo de la familia como la primera relación donde se establecen los vínculos afectivos y de apego, la escuela como espacio socializador que juega un importante papel en el proceso de construcción de las personas, el grupo de iguales como referente desde la adolescencia, y las asociaciones como lugar de encuentro,  atención, acción, reivindicación…  
Asturias cuenta con un gran tejido asociativo y en el ámbito de la educación sexual, hay numerosas entidades que suman acciones y esfuerzos por la igualdad, la diversidad o la salud sexual, entre otros temas, con una presencia histórica y clave para el avance de los derechos sexuales en nuestra región. En esta línea, se ha constituido una red de Asociaciones por la Educación Sexual en Asturias (AESEX) que realizan diferentes acciones conjunta para la educación en sexualidades.  

 

 

 

ENLACES de interés:

Editado por última vez el: 2022-12-30 08:13:51.022 Imprimir