Educación sexual con asociaciones

La implicación de los diferentes agentes de la comunidad en los ámbitos escolar, asociativo, sanitario y familiar en este proceso de educación sexual es clave para llevar a cabo intervenciones continuadas en el tiempo y adaptadas a los diferentes contextos y particularidades. personales, culturales y sociales.

imagen de noticia
28 April, 2017 Imprimir

La educación sexual forma parte del proceso educativo de las personas en los diferentes momentos de su vida, teniendo en cuenta sus biografías, sus particularidades, sus inquietudes y sus necesidades. 

El fin último de este proceso es que las personas puedan entenderse, aceptarse y vivir de forma que se sientan a gusto consigo mismas y en sus relaciones con las demás personas, sin violencias y sin correr riesgos para su salud.

 

La comunidad desde los diferentes ámbitos de actuación tiene un papel de relevancia en este proceso educativo. Partiendo de la familia como la primera relación donde se establecen los vínculos afectivos y de apego, la escuela como espacio socializador que juega un importante papel en el proceso de construcción de las personas, el grupo de iguales como referente desde la adolescencia, y las asociaciones como lugar de encuentro y atención a las personas según sus diferentes inquietudes. 

 

Los aspectos organizativos y de coordinación también cuentan. Desde el apoyo de las administraciones en sus programas de promoción de la salud, la implicación de las asociaciones en la suma de esfuerzos, junto con la escuela y las familias serán claves para realizar una educación sexual integral, en los diferentes momentos de la vida  y a lo largo de ésta.

 

Desde ahí, nuestro agradecimiento a las asociaciones que han participado en este proceso de trabajo, con el fin de conseguir mejorar la calidad de vida de las personas teniendo en cuenta que la educación sexual es otro elemento más a trabajar para conseguirlo.

 

 

 

ENLACES de interés:

   Educación Afectivo-Sexual

Editado por última vez el: 13 June, 2017 Imprimir