Información General sobre VIH-Sida. Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el VIH-SIDA

Lazo VIH-Sida
2023-09-18 09:22:00.0 Imprimir

 

Qué es la infección por VIH y el Sida

 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce una infección denominada con el mismo nombre y que se caracteriza por destruir los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección del cuerpo contra la infecciones.

La palabra SIDA corresponde a las iniciales de: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Se corresponde con un estado avanzado de la infección por el VIH.

¿Es lo mismo VIH y SIDA? : No. Tener una infección por VIH no significa tener el SIDA. Son dos estadios diferentes. Una persona con VIH positivo puede ser una persona sana si su sistema inmunitario es fuerte, lo cual se puede conseguir con un tratamiento adecuado. El SIDA es un estadio avanzado de la infección, habitualmente relacionado con la falta de tratamiento.

 

Cómo se transmite el VIH

El VIH se transmite por:

  •   Vía sexual: en relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo con una pareja infectada.

  •   Vía sanguínea: compartiendo agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes y cortantes contaminados con sangre infectada.

  •   De madre portadora del virus a hijo/a (transmisión vertical): cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Conviene recordar que el riesgo de transmisión no es exclusivo de las prácticas sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Si bien la penetración anal es la de mayor riesgo, también la penetración vaginal lo es, siendo en ambos casos la persona receptiva la que más riesgo asume. El sexo oral, aun siendo de menor riesgo, aumenta su probabilidad cuando hay emisión en boca.

Cómo no se transmite

  • La saliva, el sudor o las lágrimas no lo transmiten.
  • Tampoco se transmite a través de objetos, ni por el agua, picaduras de mosquitos u otros insectos, ni por los animales domésticos.
  • Los besos, caricias, la masturbación y los abrazos no suponen ningún riesgo.
  • La donación de sangre tampoco comporta riesgo alguno de infectarse.

Prevención en la transmisión sexual

La mejor forma de prevención es el uso de métodos barrera: preservativo (masculino o femenino) y cuadrantes de látex. No sólo protegen del VIH sino también de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como de los embarazos no deseados. Sin ningún efecto secundario.

Existen otras formas de prevención como son la Profilaxis post-exposición (PPE) y la profilaxis pre-exposición (PrEP). Requieren la toma de medicación antirretroviral. No protegen frente a otras ITS. Se comentan más abajo.

Recuerda que:

  • Hay personas con infección por VIH y aún no lo saben, ni se les nota.
  • El aspecto no está relacionado con la infección por VIH
  • No existen grupos de riesgo sino conductas de riesgo.

Habla sobre la importancia de usar preservativo con tu/s pareja/s y usadlo siempre que no estéis completamente seguros/as de que no ha habido ningún tipo de conducta de riesgo.

CDC Acerca del VIH

Prevención en la transmisión sanguínea

  • ​​​Usar drogas de forma inyectada supone un riesgo importante para la salud. Si se consumen, siempre se debe utilizar material estéril (=material limpio/no infectado) para la inyección. 
  • Se debe evitar el uso compartido de jeringas, agujas y otros útiles de inyección. 
  • No compartir cepillos de dientes ni cuchillas de afeitar. 
  • Las agujas de tatuaje o el material utilizado para el piercing deben de ser estériles o de un solo uso.

CDC infografía prevención en consumo de drogas inyectadas. 2021  (en inglés y en español. Al abrir los links a páginas de la CDC, en primer lugar salen en inglés. Baja el cursor para verlo en español).

Prevención en la transmisión madre-hijo (transmisión perinatal)

Todas las mujeres embarazadas o que piensan tener un hijo deben hacerse la prueba del VIH. Es una de las pruebas incluidas en el protocolo de embarazo.

Si una mujer que ya está afectada por el VIH se queda embarazada debe consultar a su Médico. En la actualidad se dispone de tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus durante el embarazo y el parto. Si lo desea puede interrumpir legalmente el embarazo. Se desaconseja la lactancia en caso de una infección por VIH.

Cómo detectar si una persona está infectada: prueba VIH

Si se han tenido prácticas de riesgo es conveniente hacerse una prueba de detección del VIH, que es la única forma fiable de saber si una persona está infectada.

Tipos de pruebas de VIH

En la actualidad existen diferentes formas de realizarse una prueba de VIH.

  • Mediante un análisis de sangre convencional

          En tu Centro de Salud

          En las Unidades de ITS

  • Mediante una prueba rápida de VIH:

          En las Unidades de ITS

          En Farmacias autorizadas

          En ONG

          Autotest de venta en farmacias

Es importante tener en cuenta el periodo ventana: tiempo en el que se puede obtener un resultado negativo, aun estando infectado. Si bien las pruebas actuales lo han reducido, hay que tener en cuenta un periodo de 6-8 semanas al menos, para una fiabilidad aceptable. Siendo un periodo de 12 semanas el más indicado para que la fiabilidad se acerque al 100%.

Si crees que has podido tener una práctica de riesgo, escoge la que mejor te venga y sal de dudas. Si aún estás en periodo ventana, tenlo en cuenta.

Por qué hacerse una prueba de VIH

Por uno/a mismo/a y por los demás. Un comienzo de tratamiento precoz, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, preservando el sistema inmune y volviendo indetectable la carga viral en sangre. La expresión Indetectable=Intransmisible (I=I) significa, que con carga viral indetectable, el riesgo de transmisión disminuye casi a cero.

CDC Indetectable=Intransmisible 2021 (en inglés y en español)

Dónde hacerse las pruebas del VIH

Se puede pedir cita en tu Centro de Salud o en la Unidad de ITS que te quede más cerca para hacerte un análisis de VIH.

Si quieres hacerte una prueba rápida, puedes dirigirte a una de las Asociaciones que en Asturias realizan pruebas rápidas de VIH o a una de las farmacias autorizadas. La prueba no es gratuita en las farmacias, si bien el precio es bajo.

Si prefieres hacértela en tu casa, puedes comprar en cualquier farmacia un kit de auto-test rápido de VIH. Es sencillo de usar. Recuerda que si la prueba saliera positiva debes dirigirte a alguno de los centros anteriores para hacer un análisis confirmatorio. Si necesitaras apoyo psicológico, no dudes en llamar a alguna Asociación de ayuda a las personas VIH.

En qué consisten las pruebas rápidas de VIH

Estas pruebas son rápidas en cuanto al tiempo de espera desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado que, generalmente, puede obtenerse en menos de 30 minutos.

 Las pruebas rápidas emplean generalmente una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un dedo mediante un pinchazo con una lanceta. También pueden hacerse en saliva.

Un resultado positivo a estas pruebas requiere una confirmación posterior de laboratorio. Un resultado negativo no requiere confirmación, si bien hay que tener en cuenta el periodo ventana para estimar el resultado como real.

Prueba rápida de detección del VIH en Asturias

Qué es la PrEP (profilaxis pre-exposición al VIH)

La profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) es una medida para prevenir la transmisión en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección. Consiste en el uso diario de medicación antirretroviral, acompañado de otras medidas de prevención.  Es un tratamiento voluntario y temporal. En la actualidad para recibir esta medicación se debe de cumplir determinados criterios de inclusión.

Infografia PrEP Ministerio de Sanidad

Criterios de inclusión y características de la PREP. Astursalud 2021

Qué es la PEP (profilaxis post-exposición al VIH)

La profilaxis post-exposición al VIH (PEP) consiste en la administración de fármacos antirretrovirales durante 28 días, después de una exposición de alto riesgo. Es altamente eficaz si se comienza a tomar dentro de las primeras 72 horas (preferiblemente en las 6 primeras horas). La evaluación y aplicación del protocolo PEP se realiza en los servicios de urgencias hospitalarias.

CDC Infografía PEP 2021 (en inglés y en español)

¿Qué es el chemsex?

El término ‘Chemsex’ es la conjunción de las palabras inglesas ‘chemical’ y ‘sex’, y hace referencia al uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales.  No se llama “chemsex” a cualquier consumo de drogas en el contexto sexual, sino a un tipo de consumo de drogas y patrón de comportamiento sexual concreto, vinculado a la cultura sexual gay.

Una actitud responsable en el consumo puede evitar problemas importantes.

Preguntas y respuestas sobre Chemsex

Informe sobre chemex en España 2019

Y recuerda: El VIH nos afecta a todos/as

Cualquier persona, independientemente de su edad u orientación sexual, puede infectarse por el VIH. Cuantas más relaciones sexuales de riesgo se tengan sin protección, mayor es la probabilidad de infección, pero una sola relación puede ser suficiente para infectarse.

Todos/as estamos expuestos/as a contraer el virus del VIH si no practicamos una sexualidad responsable.

No existen grupos de riesgo sino conductas de riesgo. Por eso el virus puede afectar a cualquier persona si no se toman medidas. La prevención depende de la actitud responsable y activa de cada uno/a de nosotros/as.

 
Editado por última vez el: 2024-02-13 14:57:51.635 Imprimir