Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cervix

Arranca la implementación progresiva de un Programa de cribado poblacional en sustitución del cribado oportunista existente desde hace décadas. Dicho Programa se extenderá a lo largo de 2024 al resto de Áreas del Mapa Sanitario de Asturias.

Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cervix
2024-01-22 08:53:00.0 Principado de Asturias Imprimir

En el Principado de Asturias, el cribado de cáncer de cérvix, desde hace décadas ha sido de tipo oportunista; este modelo aprovecha para su captación la consulta realizada por la persona a los servicios sanitarios por otros motivos o a petición de la usuaria, para su inclusión en las actividades del cribado, lo cual dificulta la obtención de una cobertura óptima, y supone déficits en la equidad y eficiencia.

Sin embargo, el cribado poblacional tiene estructura propia, utiliza una base censal para la captación de la población diana, con sistemas de reinvitación a las mujeres que no asistieron (garantiza la equidad). Se envía una invitación individual a cada persona de la población objetivo residente en la comunidad, de manera sistemática, y dentro del marco de un programa organizado.

Por estos motivos, se considera que el beneficio de los programas de cribado poblacional es superior al alcanzado por los oportunistas, tanto en términos de mortalidad como de incidencia. Asimismo, este tipo de programa al tener una estructura organizada, garantiza la coordinación, la homogenización y la calidad del proceso de cribado, y además obtiene una amplia aceptación no solo entre los profesionales sanitarios sino también entre la población.

La implantación de este tipo de programa (que se ha visto aplazado por el impacto de la pandemia de COVID-19) dada su complejidad debe hacerse de manera gradual y mediante un pilotaje previo, antes de hacerlo extensivo a todas las áreas del Mapa Sanitario de Asturias.

Por ello, el 01/12/2022 se inició el despliegue del programa poblacional primero con un pilotaje en el Área Sanitaria V (Gijón). Posteriormente, el 15/11/2023 se ha procedido a su implantación en el Área VIII (Langreo), y en 2024 se continuará con su extensión progresiva en el resto de Áreas.

Dado que coexistirán durante un tiempo el cribado oportunista y el poblacional, hay que tener en cuenta, en las Áreas donde se vaya implantando el poblacional, lo siguiente:

  • Aquellas mujeres que ya estén incluidas en el cribado oportunista y que no hayan recibido carta de invitación, deberán acudir a su Centro de Salud en la fecha que le corresponda, y en ese momento entrarán en el circuito establecido para el cribado poblacional.

  • Aquellas mujeres que reciban la carta de invitación para participar en el cribado poblacional deberán llamar a su Centro de Salud para pedir cita, siguiendo las instrucciones descritas en la misma.

  • Aquellas mujeres que reciban la carta de invitación antes de la fecha que tuvieran establecida para realizar la próxima cita en el cribado oportunista de su Centro de Salud, deberán pedir igualmente cita según las instrucciones recogidas en dicha carta, y una vez que acudan se incluirán en el circuito correspondiente para el cribado poblacional.

El cáncer de cérvix, por lo general, es un cáncer de crecimiento lento que al principio no produce síntomas y que generalmente tarda varios años en desarrollarse. Sin embargo, va precedido durante prolongados periodos de tiempo de lesiones precursoras (lesiones que preceden a la aparición del cáncer) que pueden ser detectadas precozmente mediante pruebas de cribado.

Las pruebas de cribado intentan descubrir esas lesiones precursoras o el propio cáncer de cérvix en sus etapas iniciales, mediante el análisis de una muestra de células del cérvix. Para ello, se recomienda la realización periódica de dichas pruebas de cribado, y así poder actuar sobre dichas lesiones con el objetivo de interrumpir o evitar su evolución hacia un cáncer de cérvix, siendo importante su participación en el programa desarrollado en su Área Sanitaria.

Además, debe tener en cuenta, que en la actualidad la mayoría de los cánceres de cérvix en nuestro país ocurren en mujeres sin cribado previo (ausencia de cribado) o con cribado previo inadecuado (no realizaron las pruebas recomendadas en los intervalos establecidos), por lo que es importante no solo participar sino también mantener la participación en el programa establecido a lo largo de todo el tiempo recomendado.

 

 

Editado por última vez el: 2024-02-16 13:53:27.841 Imprimir