Programa de educación afectivo-sexual para Asturias

Este Programa tiene una clara vocación interinstitucional al plantear la suma de acciones de diferentes organismos, e intersectorial ya que deben participar profesionales de distintos perfiles y ámbitos.

Fri Aug 11 11:59:00 GMT 2017 Imprimir

Una Educación Sexual que se base en el respeto y que eduque para la convivencia y la igualdad, contribuye a que los jóvenes y las jóvenes puedan entenderse mejor a sí mismas y a sí mismos, por un lado y entender las realidades de los otros y de las otras.  Por tanto, la Educación Afectivo-Sexual es un instrumento básico para comprender como se va construyendo, viviendo y expresando la realidad de las personas sexuadas.

 

Todos los organismos y entidades participantes tienen que:

1. Potenciar la implantación del programa y garantizar su continuidad.

2. Participar en el diseño, planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa.

Así mismo en cada ámbito de implantación se contemplan una serie de responsabilidades.

 

Objetivos

  • Lograr que los y las adolescentes y jóvenes de Asturias puedan disfrutar de una vida afectivo-sexual placentera y saludable y prevenir los embarazos no deseados, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

  • Proporcionar a la juventud una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y autonomía personal, que contribuya a una educación para la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Facilitar los recursos necesarios para que los jóvenes y las jóvenes tengan la posibilidad de adoptar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como garantizar el acceso a esos recursos.

  • Aplicar metodologías que permitan desarrollar el pensamiento crítico y lograr la capacitación en la toma de decisiones.

  • Fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad y de igualdad y respeto entre las personas, asociando la sexualidad a valores positivos y saludables.

  • Impulsar los cambios sociales necesarios para la erradicación de los estereotipos existentes en la población hacia personas con prácticas y orientación sexual diferentes, previniendo el desarrollo de comportamientos violentos y homófobos contra gais-lesbianas y garantizando el derecho a culminar su proceso de educación integral.

  • Contribuir a la erradicación de la violencia de género así como de cualquier otro tipo de violencia, proponiendo formas de relación más justas e igualitarias..

  • Promover el diálogo, la reflexión y el análisis crítico, sobre todas aquellas ideas, actitudes y comportamiento personales o sociales relacionados con las relaciones humanas en general y la sexualidad en especial

  • Introducir la visión de género como eje transversal en los procesos de planificación de programas dirigidos a la juventud Asturiana

Editado por última vez el: Fri Apr 16 14:45:21 GMT 2021 Imprimir