Ni ogros ni princesas

Programa para la educación afectivo sexual en la ESO de la Consejería de Salud, la Consejería de Educación  y el Instituto Asturiano de la Mujer.

Imagen vinculada al programa Ni ogros ni princesas
2024-01-10 10:24:00.0 Imprimir

En Asturias, desde 2008, existe un programa interinstitucional de educación sexual llamado Ni ogros ni princesas. Su objetivo es proporcionar formación sobre sexualidad a las y los adolescentes durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sus ejes transversales son la salud y el placer, la autoestima y la autonomía personal, la libertad de elección desde el conocimiento, la igualdad de mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual.

 

Esta iniciativa, promovida por las Consejerías de Salud, Educación y el Instituto Asturiano de la Mujer, está basada en el modelo de derechos y género, y se sustenta en el protagonismo del alumnado y profesorado, con sesiones en el aula con metodología activa y participativa, también talleres externos, y hay actividades para familias y colaboración comunitaria.

 

 

 

DOCUMENTOS DEL PROGRAMA

 

PROCESO DEL PROGRAMA

A continuación se describen las acciones que configuran el proceso del programa con sus respectivos materiales:

1.- Información a la comunidad educativa

 

2.- Formación del profesorado

La Consejería de Educación organiza, dentro de su Plan Regional de Formación, actividades formativas de educación sexual.

Por otra parte, hay una serie formativa online, titulada Diálogos sobre educación sexual con adolescentes, compuesta por 10 episodios, creada para la formación docente.

 

3.- Sesiones del profesorado con el alumnado

El profesorado cuenta con una página web con acceso a todos los materiales para impartir sesiones de educación sexual con su alumnado: www.niogrosniprincesas.com.

Por otra parte, desde aquí, también se pueden descargar los materiales didácticos para el profesorado:

 

4.- Talleres externos

El programa ofrece, como actividad voluntaria, varios talleres externos para los diferentes niveles de la ESO. La información para el profesorado sobre estos talleres es la siguiente:

El personal sanitario cuenta con una guía para impartir estos talleres.

 

5.- Actividades para familias

Se plantean dos actividades para las familias:

    - Envío de un boletín por nivel de la ESO

    - Envío de talleres para familias en vídeo

 

6.- Actividad de refuerzo

Como actividad de refuerzo se plantea mejorar la información del alumnado sobre los recursos de educación y salud sexual que hay en nuestra comunidad autónoma, con un cartel que se envía para ser colocado en un lugar visible del centro educativo.

 

7.- Evaluación y seguimiento

Cada curso escolar, se realiza un seguimiento y evaluación del programa, a través de una Ficha de seguimiento que cada persona coordinadora del programa en el centro debe cumplimentar y enviar a la coordinación del programa.

 

OTRA INFORMACIÓN

Artículos científicos

 

Materiales antiguos del programa

 

Otros materiales de interés

 

Noticias

 

 

Contacto del programa

Servicio de Salud Poblacional

promocionsalud@asturias.org - 985106491

Editado por última vez el: 2024-01-10 13:14:36.464 Imprimir