Sexualidades y Atención Primaria

Una propuesta para la educación en sexualidades desde los centros de salud

Sexualidades y Atención Primeria
2019-06-17 10:56:00.0 Imprimir

La educación en sexualidades (también llamada educación afectivo-sexual o educación sexual) es un derecho sexual de la población, reconocido por Naciones Unidas, y es uno de los principales retos de nuestro tiempo. Cobra especial importancia en los primeros años de vida pero es necesaria a todas las edades, ya que las sexualidades son dinámicas y se expresan de forma diferente en cada periodo vital.

La responsabilidad de la educación sexual de la población recae en diferentes agentes y, entre ellos, el personal sanitario juega un papel clave y de referencia en la atención de la salud sexual de la población.

En el marco de la iniciativa Sexualidades, proyecto educativo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, se articula esta propuesta con la meta de contribuir, desde la Atención Primaria de Salud, a la educación en sexualidades de la población asturiana, en general, y de la infancia y adolescencia, en particular.

Se recogen una serie de intervenciones del personal de Enfermería, en el marco de los Patrones Funcionales de Salud (Patrón 9: Sexualidad y Reproducción), así como de las recomendaciones sanitarias y educativas de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de Población de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, se incorporan ideas y materiales didácticos (en forma de folletos para entregar en las consultas), que pueden contribuir a la labor que ya se viene realizando en este ámbito desde la Atención Primaria de Salud.

Esta propuesta se suma además a otros programas de la Dirección General de Salud Pública para favorecer el derecho a la educación en sexualidades de la población asturiana, con un enfoque de género y derechos humanos, que se construye sobre el placer y la salud, la autonomía y la autoestima, la igualdad de mujeres y hombres, el respeto a la diversidad sexual y la libertad de elección desde el conocimiento.

 

Sexualidades y Atención Primaria (documento completo)

 

Folletos

Para población general

–   Sexualidades en plural

–   Igualdad=Feminismo

–   Diversidad sexual

–   Hay un método para ti

–   Infecciones de Transmisión Sexual

 

Para población infantil/adolescente

–   Colorea la igualdad

–   Yo sí que valgo

–   Me siento bien

–   Mi cuerpo cambia

 

Para familias

–   Educación sexual en familia de 0 a 3 años

–   Educación sexual en familia de 3 a 6 años

–   Educación sexual en familia de 6 a 10 años

–   Educación sexual en familia de 10 a 13 años

–   Educación sexual en familia para más de 13 años

Editado por última vez el: 2021-12-28 07:32:26.948 Imprimir