Lactancia materna

La práctica de la lactancia materna en Asturias está muy lejos de lo recomendable, por lo que su promoción y protección es un objetivo de salud pública.

Lactancia materna. Un regalo para ambos
2024-01-09 08:30:00.0 Principado de Asturias Imprimir

 

La alimentación con leche materna es probablemente la intervención sanitaria que, con menores costes económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud de la población. Esto la convierte en una potentísima herramienta de salud pública que trasciende lo particular teniendo efectos positivos sobre la economía, la ecología y la sociedad en su conjunto.

Las cifras de nuestra región están lejos de las recomendaciones oficiales, lo que debe servirnos como motivación para una mejora constante de nuestro trabajo.

La literatura científica señala que el apoyo de los y las profesionales de la salud es un factor que influye positivamente en la duración de la lactancia. Estos/as profesionales deben estar capacitados para, trabajando de forma coordinada, sensibilizar a las madres sobre las ventajas de la lactancia materna, acompañarlas en el proceso de toma de decisiones e identificar a aquellas diadas de riesgo que necesiten una asistencia adicional. Pues si bien la lactancia materna es natural no es instintiva, requiere conocimientos y habilidades; es cultural, precisa de referentes y modelos a imitar; y es fisiológica, pero no está exenta de dificultades. Tiene una patología propia que debe ser identificada y abordada.

El intento de normalizar situaciones que hoy sabemos son patológicas no hace otra cosa que invisibilizar problemas, causando en muchas ocasiones un impacto en la salud mental de las madres. Abordar estos problemas de forma directa y respetuosa evitando infantilismos, permite a las mujeres ser conscientes de su realidad, diferente para cada una, y modular sus expectativas al respecto.

Recogemos a continuación documentación que puede ser de utilidad en el abordaje profesional de la lactancia materna.

Enlaces de interés

 

 

 

Jornada Autonómica de Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023

El pasado 19 de octubre tuvo en el Salón de Actos del Hospital Universitario San Agustín una Jornada Autonómica de Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) de 2023, bajo el lema de la campaña de este año “Facilitar la Lactancia Materna. Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.

 

Banco de Leche Materna de Asturias. Hospital Universitario Central de Asturias

El Banco de Leche Materna de Asturias es una Unidad especializada del Servicio de Neonatología que persigue  promocionar, en la Comunidad Autonómica del Principado de Asturias, la lactancia materna y el uso de leche materna donada como única alternativa en los recién nacidos hospitalizados más vulnerables, cuando no disponemos de leche materna propia en cantidad suficiente. Aspira a ser un referente de calidad y pretende generar nuevo conocimiento sobre la leche materna a través de sus líneas de investigación.

 

Indicadores de lactancia materna en Asturias

Prevalencia de lactancia en la Cohorte de 0-15 â. Asturias 2009. Fuente: I Encuesta de Salud Infantil en Asturias 2009

 

 

Declaración de Innocenti del 2005

La Estrategia Mundial para al Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño

 

 

Editado por última vez el: 2024-01-12 08:55:56.916 Imprimir