Embarazo, parto y maternidad

Si está planificando el embarazo debe cuidarse como si ya estuviera embarazada. Aproveche el momento para llevar una vida más sana, evitando el alcohol, el tabaco y otros tóxicos. Evite también la automedicación.

Embarazada
Wed Jan 18 14:13:00 GMT 2023 Imprimir

El embarazo, el parto y la lactancia, son procesos fisiológicos en los cuales la intervención sanitaria recomendada se limita a supervisar que se están desarrollando con normalidad, con el objeto de actuar en caso de que se presente algún riesgo para la salud de la madre o la criatura.

Mantener unos hábitos de vida saludables, como son una alimentación variada y equilibrada, descanso suficiente, actividad física moderada y adecuada, así como evitar el consumo de alcohol, drogas y otros tóxicos, ayudará sin duda a que estos procesos se desarrollen con normalidad.

Los cuidados que presta el sistema sanitario durante el embarazo, el parto y la lactancia, deben tener en cuenta las necesidades y preferencias personales de la madre. Cada embarazo, parto y nacimiento es diferente, y la experiencia de cada mujer es única, por lo que es conveniente que las mujeres y las familias conozcan las distintas opciones disponibles, para que puedan ir tomando decisiones informadas a lo largo de estos procesos. En el punto 7 de la Cartilla de Salud Maternal dispones de un espacio para recoger tu Plan de Parto

La información y las recomendaciones contenidas en esta página se basan en la evidencia científica, y en las guías de buenas prácticas disponibles en este momento. Esperamos que sean de utilidad como documento de consulta cuando se está planificando el embarazo o bien durante el transcurso del mismo,  del puerperio, y de la lactancia materna.

Además de los documentos que se presentan en esta página de Astursalud, en la página Web del Ministerio de Sanidad está disponible mas información sobre estos procesos dirigida a las ciudadanas y ciudadanos: 

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/home.htm

 

Editado por última vez el: Thu Feb 02 08:51:45 GMT 2023 Imprimir