Memoria Anual SESPA 2016

Los profesionales sanitarios son clave en la capacidad de evolución del sistema para dar respuesta a los cambiantes problemas de salud de la población adaptándose a los recursos disponibles.

Memoria Anual SESPA
2017-12-20 09:42:00.0 Principado de Asturias Imprimir

La memoria anual de una organización debe reflejar de manera cabal cuál es la razón de su existencia y si el trabajo que realiza merece la pena de acuerdo con los fines y objetivos que se haya planteado.
Un año más, en este documento que me cabe el honor de presentar, creo que la información que a continuación se expone pone de manifiesto que el Servicio de Salud del Principado de Asturias trabaja mucho y bien con un mismo objetivo que es el de atender las necesidades en salud a la ciudadanía del Principado de Asturias.
Este ejercicio es el primero en que no se publica en formato papel sino que sólo tiene soporte digital, cambio de gran interés porque esto permitirá una mayor difusión de la misma y a lo largo de sus más de 300 páginas se puede encontrar la información que refleja el trabajo realizado por toda la organización.
Se puede comprobar cómo esta memoria no es un instrumento pasivo que se tenga archivado sino que es una fuente fiable de información que es utilizada por todos los profesionales, cargos directivos, medios de comunicación y entidades varias, lo cual indica el rigor con el que se ha realizado.
El año 2016 ha sido un año que se ha caracterizado básicamente por una reorganización intensa de los
recursos humanos. Los concursos de movilidad y la oferta pública de empleo han supuesto un reto importante que ha contribuido a mejorar la estabilidad en el empleo y a renovar los equipos.
Un período caracterizado por la escasez de profesionales de la medicina, más acuciante en algunas especialidades, que ha supuesto un reto para todos, personal directivo y trabajadores y que no ha impedido el conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto, básicamente mejorar la calidad de los servicios.
Como ya se había iniciado en la legislatura pasada, la cooperación entre Áreas Sanitarias y el comportamiento de los profesionales dentro de una organización sanitaria en red ha hecho posible conseguir un sistema sanitario de calidad para todos los asturianos y asturianas.
No quiero dejar de mencionar el trabajo que se ha realizado en la mejora de la red de salud mental, siguiendo los objetivos estratégicos del reciente Plan de salud Mental para el Principado de Asturias 2015-2020 Resaltar el cambio que ha supuesto la adscripción del Instituto Nacional de Silicosis como órgano desconcentrado a la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, lo cual supone un cambio importante que posibilita una gestión más ágil y directa para conseguir los fines que el Instituto tiene planteados.
Mencionar también el trabajo tan importante que realiza la Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP) que queda bien reflejado en esta memoria y el esfuerzo de todos los profesionales que pertenecen a la misma, trabajo de alto valor estratégico que posibilita que los pacientes tengan los fármacos novedosos que necesiten siempre pensando en que se obtenga el mayor beneficio para ellos, con especial énfasis en el alto coste de los nuevos medicamentos.
La Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha iniciado la estrategia del No Hacer, elemento crítico que junto con los países de la Comunidad Europea está comprometiendo a las sociedades científicas de todo el mundo y en especial a las que operan en Asturias, para dejar de hacer aquello que la evidencia demuestra que no es útil para los pacientes.
En el año 2016 no se aprobaron presupuestos en el Principado de Asturias, por lo tanto se prorrogaron los del año anterior. Puede verse en la memoria, la gestión presupuestaria por capítulos existiendo una variación
del 4.38 % Se puede afirmar que el SESPA se ajustó en cuanto al gasto sanitario, a los compromisos establecidos en lo previsto con la Consejería de Hacienda.
Por otra parte, se ha realizado un ambicioso plan de contratación de servicios y suministros como consecuencia del cual los Servicios Centrales han hecho contratos administrativos por más de 100 millones de €, trabajo que deberá seguir en los próximos años con la finalidad de conseguir una central de compras que posibilite la realización del 80 % de las compras que nuestro Sistema Sanitario necesite.
Sin duda, es un privilegio poder hacer el prólogo de esta memoria en calidad de Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y lo es especialmente por tener un conjunto de profesionales y trabajadores en el sistema de salud asturiano que con su esfuerzo y su dedicación hacen posible que Asturias siga siendo una de las autonomías con los mejores estándares e indicadores sanitarios y con una de las mejores percepciones de sistema sanitario y satisfacción con el mismo, por parte de los ciudadanos.
Jose Ramón Riera Velasco Director Gerente

Editado por última vez el: 2017-12-20 12:23:58.534 Imprimir