Sexualidades, proyecto educativo

Este proyecto es una línea de trabajo de la Consejería de Salud del Principiado de Asturias que tiene como objetivo facilitar el derecho a la educación sexual de la población asturiana.

Artículo_Sexualidades
2022-11-14 09:49:00.0 Imprimir

En el marco de la “Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”, del Ministerio de Sanidad, y dentro del “Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias”, se pone en marcha esta iniciativa para contribuir a la educación sexual de la población asturiana, un derecho humano reconocido a nivel internacional. 


En esta línea, es necesario señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideran que la educación en sexualidades es un reto y una necesidad para la educación integral de las personas. De hecho, en la “Estrategia de Educación para la Salud y el Bienestar: contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (UNESCO, 2016), la línea estratégica prioritaria número 1 es la universalización de la educación sexual.


Asimismo, cabe señalar que hay evidencia científica de que la educación en sexualidades tiene efectos en los conocimientos, actitudes y conductas de la adolescencia y la juventud, con datos positivos en su rendimiento académico y en su salud, con mayor nivel de bienestar emocional, relaciones más satisfactorias o reducción de las Infecciones de Transmisión Sexual y de los embarazos no deseados, entre otros resultados.


En este contexto, “Sexualidades, proyecto educativo” tiene como objetivo favorecer el derecho a una educación en sexualidades basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima, la autonomía y el bienestar emocional, en la libertad de elección desde el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, en el respeto a la diversidad sexual y de género, y en los buenos tratos para la convivencia. Para ello, se proponen intervenciones en diferentes ámbitos. 

 

ÁMBITO EDUCATIVO

Materias curriculares
Siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UNESCO, se han creado cuatro materias curriculares de educación sexual, una para cada nivel de la ESO. Estas materias se ofertan como materias de libre configuración autonómica en Asturias.

Más información en: “Sexualidades, una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria”. 

 

Programas voluntarios

  • Ni ogros ni princesas. Este programa, reconocido como Buena Práctica por el Sistema Nacional de Salud y como Public Health Best Practice por la Comisión Europea, se basa en el protagonismo de alumnado y el profesorado en la educación sexual, con sesiones en el aula, y el apoyo de talleres externos para completar esta formación, así como actividades para familias. 

Hay una web para el profesorado con todos los recursos: www.niogrosniprincesas.com. 

  • ESO por la Salud. Es un programa curricular que incorpora actividades con temas de salud (bienestar emocional, educación sexual, alimentación saludable, ejercicio físico y prevención del consumo de drogas) en las materias de la ESO (Ciencias, Lengua y Literatura, Inglés, Matemáticas…). De este modo, el profesorado cuenta con recursos para abordar la Educación para la Salud en su propia materia. 
  • Yo cuento, tú pintas, ella suma. Dirigido a Educación Primaria, esta iniciativa incorpora la coeducación y la salud (también con contenidos sobre sexualidades) en las diferentes materias de esta etapa, como Conocimiento del Medio, Lengua y Literatura, Matemáticas… para que el profesorado cuente con recursos para abordar estos temas en sus materias curriculares.   

 

ÁMBITO SANITARIO

  • Sexualidades y Atención PrimariaEsta propuesta recoge diferentes actuaciones para que el personal de Enfermería y Medicina incorpore la educación en sexualidades en la Atención Primaria de Salud. Se proponen así acciones como una historia sobre sexualidad, la educación sexual en consulta, el abordaje en el Programa de la Infancia Sana, también en la educación maternal y en personas mayores, etc. 

  • Prestosu, el condón asturianu. Para favorecer el acceso a la anticoncepción y contribuir a la prevención de ITS, en Asturias se reparte de forma gratuita un condón ultrafino, elaborado con tecnología HEX, que permite el mínimo grosor con la máxima sensibilidad. Este condón se reparte en numerosos centros colaboradores como Centros de Salud Sexual y Reproductiva, centros de salud, Unidades de ITS, Oficinas de Información Juvenil, asociaciones… 

 

ÁMBITO COMUNITARIO

  • Educación sexual en familia. La familia juega un papel clave en la educación sexual de las personas menores y esta iniciativa pretende darles información básica para que puedan ejercer esta importante labor. De este modo, disponen de cinco vídeos formativos (en función de la edad de la persona menor), acompañados de cinco folletos y también hay cuatro fichas para realizar con las personas menores. 
  • Educación sexual con asociacionesEn Asturias, hay numerosas asociaciones que trabajan temas relacionados con las sexualidades y/o realizan acciones de educación sexual. De hecho, existe una red de Asociaciones por la Educación Sexual (AESEX) que colaboran de forma conjunta en proyectos compartidos.
  • Educación sexual en redes. Las redes sociales también pueden ser un espacio de educación sexual, como demuestra esta iniciativa con videos cortos para abordar de forma dinámica y amena diversos temas relacionados con las sexualidades: autoestima, feminismos, diversidad familiar, modelos de belleza, condón, coitocentrismo, plumofobia…

  • Sexualidades, la plataforma. Llega a nuestras pantallas una nueva plataforma con contenidos audiovisuales para la educación en sexualidades. Hay películas, series, cortos y stories, que permiten  el entretenimiento y la formación desde el cómodo sofá de casa o mientras haces ejercicio físico, y ¡de forma gratuita! ¿Te lo vas a perder?

  • Sexualidades en plural, ciclo de cine. La red asturiana de Asociaciones por la Educación Sexual (AESEX) organiza, en colaboración con el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies y la Consejería de Salud, el ciclo de cine ‘Sexualidades en plural´. Diversas ciudades y pueblos acogen proyecciones de películas actuales y también clásicas con argumentos relacionados con las sexualidades, para reflexionar (y también educar) a través del cine.
  • Sexualidades, la exposición. Este proyecto está formado por obras artísticas que fomentan la reflexión y el conocimiento a través del arte en temas como la igualdad de mujeres y hombres, el respeto a la diversidad, los buenos tratos y los placeres, la salud o la violencia de género. Por otro lado, también pretende favorecer el protagonismo juvenil en la educación sexual y visibilizar el arte asturiano a través de las creaciones de jóvenes artistas.
  • Sexuados, la aplicación. Sexuados es una aplicación que propone un juego tipo trivial con preguntas tipo test y varios niveles de conocimientos. Las respuestas correctas permiten acceder a los siguiente niveles y desbloquear videos que, en forma de stories, complementan la educación sexual de quien se decida a jugar. 
  • Sexualidades Astursalud. El canal de YouTube de “Sexualidades, proyecto educativo” estrena de forma regular nuevos vídeos para favorecer la educación sexual a través de esta web. Todas las piezas publicadas se pueden visualizar también a través de “Sexualidades, la plataforma”. 
  • Instagram Sexualidades_Astursalud. El proyecto también cuenta con un canal de Instagram, en el que de forma periódica se publican noticias e informaciones breves relacionadas con las sexualidades. 

 

FORMACIÓN

Para personal sanitario
De forma anual, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Administración Pública “Adolfo Posada”, se ofertan cursos relacionados con la educación sexual: 

  • Educación sexual con adolescentes, una propuesta para la colaboración sanitaria en la ESO (nivel básico, 40 horas)
  • Educación sexual con adolescentes, una propuesta para la colaboración sanitaria en la ESO (nivel intermedio, 25 horas)
  • Educación sexual con adolescentes, una propuesta para la colaboración sanitaria en la ESO (nivel avanzado, 25 horas)
  • Educación sexual con adolescentes 5.0 (con video sesiones, 10 horas) 
  • Educación sexual en Atención Primaria (25 horas)
  • Educación sexual en Pediatría de Atención Primaria (25 horas)

 

Para profesorado
En colaboración con la Consejería de Educación, se oferta formación para el profesorado a través de los Centros del Profesorado y Recursos: 

  • Sex education con adolescentes (con video sesiones, 10 horas)

 

Formación audiovisual 

  • Diálogos sobre educación sexual con adolescentes: Esta serie “formativa” reúne, como si fuese una cita, a dos profesionales (uno del ámbito educativo y otro del sanitario/comunitario) para charlar sobre temas relacionados con la educación en sexualidades como la autoestima, la igualdad, la diversidad o las redes, entre otros. 
  • Educación sexual en familia: Para favorecer la educación sexual en familia, se proponen cinco videos (dirigidos a familias con menores de diferentes edades) para abordar las claves para comunicarse con sus hijas e hijos, y transmitir información relacionada con las sexualidades. 

 

INVESTIGACIÓN

 

2012–Evaluación del proceso de NONP 

2014–Educación sexual: opiniones de alumnado y profesorado 

2019–Impacto del programa NONP

2019–Evolución de la salud sexual en la población adolescente

2020–Evolución de las fuentes de información y las ideas sobre sexualidades en adolescentes

2021–La educación sexual: ¿en tutorías o curricular?

2022–Evolution of Legislation and Crimes Based on Sexual Identity or Orientation in Spain: A Retrospective Observational Study (2011–2021)

2022–Evolution of the epidemiological surveillance indicators of the main sexually transmitted infections in Spain: A retrospective observational study (2011-2019)

2022–Evolution of Legislation and the Incidence of Elective Abortion in Spain: A Retrospective Observational Study (2011–2020)


 

Editado por última vez el: 2023-01-10 07:19:52.767 Imprimir